La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco
Antiguo mesero titular del Café Español, situado en la Ciudad de México, Ignacio Jurado Martínez, en sus últimos coletazos, casi calvo, casi sordo, pero con las mismas ganas de meter cuchara en las conversaciones ajenas, acude cada día a este otro café para contar su verdadera historia. Aquella que nunca se atrevió a contar.
“La verdadera historia… es una de las muchas pruebas del acerado humor de Max, como su Manuscrito cuervo, sus Crímenes ejemplares, o la broma magnífica de Josep Torres Campalans. Este cuento de apenas veinte páginas nos presenta a un camarero mexicano harto de lo pesados que son los exilados españoles, todo el día dale que dale con la guerra. No encuentra otra solución que viajar a España con la intención de matar a Franco y así recuperar la tranquilidad amable de su café viejo y tranquilo.
Hablo de humor: hay que tenerlo para ver morir a tantos amigos, salir al exilio, a los campos de prisioneros de Argel, cruzar el océano tal vez para siempre y, después de veinte años de destierro, bromear con los exilados y con el general que rompió sus vidas. Aub no sabía, cuando se publicaba este cuento, que no podría regresar a su país para enterrar a su madre; que moriría en México, la tierra bendita que lo acogió”.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ