
Hokuspokus, de criaturas y creadores
FAMILIE FLÖZ se embarca en una nueva aventura desde el punto de vista de estilo. “En Hokuspokus no vemos solamente a las figuras con máscaras en el escenario, sino también a los actores que por lo general se esconden debajo de ellas. La historia comienza con el principio del mundo, al tiempo que estos actores creadores sin máscaras dan vida a las figuras con máscara: así, el público experimenta cómo los seres con máscaras cobran vida, encuentran su camino en el mundo (y se pierden en él), desarrollan una vida propia, y, quizás en algún momento, incluso se encuentran cara a cara con sus creadores”. HAJO SCHÜLER, fundador y director artístico de la compañía junto con MICHAEL VOGEL.
El punto de partida de este proyecto fue el concepto de la creación y las historias que la gente se ha contado desde el principio de los tiempos. De aquí surgieron preguntas sencillas: ¿cómo sería una tarde de teatro que empiece con el comienzo del mundo? ¿Qué papeles se repartirían? ¿Qué personajes querríamos ver allí? ¿Necesitaríamos un montón de arcilla? Y lo más importante, ¿cómo terminaría todo?
Pero volvamos al principio. La oscuridad se vuelve luz, el aliento divino se insufla, y en el jardín paradisíaco los amantes se encuentran. Se atreven a dar los primeros pasos como pareja, buscan un refugio de la intemperie y, gracias a Dios, encuentran un piso asequible. El destino empuja rápidamente a la joven pareja por la montaña rusa de la vida. Con cada hijo, las fuerzas centrífugas crecen y amenazan con destrozar a la familia.
El título Hokuspokus juega con el supuesto origen de la palabra, una verbalización popular de la locución Latina “Hoc est enim corpus meum” - “Este es mi cuerpo”. O, al fin y al cabo, solo es un juego de manos. Hokuspokus describe al Teatro como una caja de maravillas que visitamos para celebrar el juego de las verdades y las mentiras.
