
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
Petra von Kant es una exitosa diseñadora de moda que acaba de separarse de su segundo marido. Vive con Marlene: su ayudante, su juguete, su factótum, su esclava. Cinco mujeres conviven en escena representando cinco roles.
Petra conoce a Karin, una joven outsider y sin recursos de la que Petra se enamora perdidamente y la convierte en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan una tormentosa relación que supondrá para Petra un profundo viaje al interior del alma humana. Un estallido que destruirá el sistema de poder que Petra ha creado.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant −escrita febrilmente durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1971− pertenece al período más brillante de Rainer Werner Fassbinder. La obra de teatro, que al año siguiente se convertiría en película, fue elogiada por la crítica internacional por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino. El dramaturgo alemán, que revitalizó la herencia brechtiana uniéndola al melodrama norteamericano, despliega toda la artillería para hablarnos de la soledad, la incomunicación, la hipocresía, la dominación, el delirio, opresores y oprimidos, la idea de que todo es gobernado por el dinero y el sexo … en esta historia de amor sáfico en la que se produce un efecto tsunami.


