UNA
Una mujer convencional sufre una crisis de identidad y comienza a negarse a seguir siendo como la perciben los demás, lo que la lleva a enfrentar el rechazo y estigmatización de familiares, amigos y de su comunidad.
La constatación de un detalle físico de por si insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron.
¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? son algunas de las preguntas pirandellianas que retoma Giampaolo Samá en UNA. “Las preguntas de una parte de la poética de Pirandello -el juego de rol, la máscara, los personajes- son actuales. Dialogan fuertemente con la realidad que vivimos, con las redes sociales, el metaverso (esa nueva realidad que de real no tiene nada). En ese sentido es muy actual, contemporánea”, explica. “Es el intento de sacarse las cien mil máscaras para ponerse una. En esta transformación, revolución, hay un riesgo que se esconde: que en la búsqueda del uno no descubrimos ninguno”, agrega.